miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Está inspirada toda la escritura en la Biblia?

¿Está inspirada toda la escritura en la biblia?

Dice mi Biblia Paulina de 1960:

"Pues toda la Escritura divinamente inspirada es útil para enseñar, para argüir, para corregir, para formar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, preparado para toda obra buena" (2 Tim 3:16-17)

Vemos claro, que estos versículos dicen que toda escritura que esté divinamente inspirada, es útil, etc., sin embargo, la enseñanza vital de este texto, ha sido cambiada, al alterar las palabras, en todas las versiones que hasta ahora he comparado ( y son muchas ).

Este texto ha sido vertido, generalmente con palabras de semejante significado, aunque variando entre unas y otras versiones, de esta manera:

"Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia........."

Observamos que esta traducción, ya no dice lo mismo.
Aquí se afirma que toda la escritura es inspirada.

Hay gran diferencia entre una palabra y otra si digo:1º...Toda la escritura que Dios haya inspirado, es útil.2º...Toda escritura es inspirada por Dios y útil.¿A que escritura me refiero en el segundo caso?...Aquí, cada quien puede interpretar que la versión de su biblia que tiene, es toda palabra de Dios.Pero resulta que el mismo Dios nos avisa de que la Ley ha sido cambiada en falsedad por la pluma mentirosa de los escribas (Jer 8:8)
Es decir: Que hay escrituras que se tienen por ley y son falsas. Solo hay que comparar versiones bíblicas y veremos las tremendas diferencias entre ellas en muchos puntos importantes.
Existen en los diferentes códices, versiones y ediciones de las escrituras, multitud de variantes. Muchas no cambian la Ley, ni el sentido de la enseñanza, pero otras, verdaderamente dan mucho que pensar.
Existe una versión bíblica, que en el evangelio de Juan capítulo 1 versículo 1, dice que "El Verbo era un dios.
Esto es gravísimo, cualquiera puede entenderlo.
Sobre el versículo 17 del capítulo 5 de Mateo, he encontrado las siguientes variantes:
1....No he venido a anularlos sino a cumplirlos;
2....no he venido a abolirla, sino a perfeccionarla;
3....no he venido a abolirlos sino a completarlos;
4....He venido, no para deshacer cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta;
5....no he venido a abolirlas, sino a llevarlas hasta sus últimas consecuencias;
6....No he venido a suprimirla, sino a darle su forma definitiva;
7....No he venido a anularlas, sino a darles su verdadero significado;
8...."No creáis que he venido para poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido".
Bien, si yo no hubiera conocido más que la primera versión, podría entender que Jesucristo vino a cumplir con todos los preceptos que se encuentran en las leyes de todos los libros del A. T.
Si solo hubiera conocido la segunda versión, podría entender que Jesucristo vino a explicarnos todo mejor. También habría podido entender que había ciertas imperfecciones en las antiguas leyes judías.
Si solo hubiera conocido la tercera, podría entender que El Señor, vino a darnos algunos preceptos más.
Si solo hubiera conocido la cuarta, podría entender el versículo más o menos como el tercero. Quizás pensaría además que siendo buenas todas las leyes del A. T., Cristo había cumplido de forma perfecta con ellos.
La quinta versión, me haría entender probablemente que El Señor había venido a cumplir a rajatabla, pese a quien pesare, todos los preceptos de la Antigua Ley.
La sexta, la entendería como que hubo un tiempo en que la Ley estaba solo como en esbozo y que Cristo la iba a terminar de definir.
La séptima me haría entender que se les habían dado significados erroneos a las leyes del antiguo pacto, aunque eran válidas todas ellas.
La octava, me dejaría bien claro que es a la Ley de Moisés y a ninguna otra, a la que se refiere Cristo, y que solo El nos la haría comprender.
Creo que no necesito comentar nada más, y que el tema es merecedor de un amplio debate, pues, no es una broma entender mal o no entender, a que dijo Cristo que había o no había venido, respecto a la Ley.
Es apasionante lo que se descubre, a medida que nos adentramos en la comparación entre diversas versiones de la Biblia, de los versículos clave de la Ley de Dios.
También sobre la persona de Cristo, sus atributos divinos y el significado de sus palabras, hay tristemente, variantes que nos llevan a entender de manera falsa los ejemplos de vida y amor del Evangelio. Algo semejante ocurre con las cartas de los apóstoles.
"Hoy, si oís su voz, no endurezcáis vuestros corazones"

No hay comentarios: